martes, 16 de septiembre de 2008

La selección no nos une a todos


A pesar de que los taxistas son objeto de gran parte de mis puteadas a lo largo de mi vida (la mayoría de las veces te empatan con el vuelto, sino sabes cómo llegar a tu destino te ofrecen un tour por la ciudad, los autos hechos poronga, en fin), los tacheros son fuente de diálogos e historias interesantes y de discusiones.(hay relatos muy buenos en los blogs de Bruno Cirnigliario y Seba Nadal) .

Camino a casa ayer por la noche, me subí a un taxi y me topé con el tachero del tipo "conversador".

De entrada el "¿volvés a tu casa chango?", muestra que no quiere que sea un viaje monótono. "Sí", respondo. "Le echao un fresquete no?", tiró la típica muletilla del tiempo, infaltable en cualquier conversación con un extraño. "Y maestro, no hay que renegar. Después se va a quejar cuando se cague de calor", repliqué. "Si hermano, el calor del pingo en verano, ¡sabes lo que es soportalo en este auto!", se quejó y ahí me enganché más porque entró en confianza con una de las palabras que le da vida a este este blog.

Y cuando el diálogo venía de lo más bien, metió un bocadillo futbolero: "¡qué manera de renegar con los culiaos esos de la selección compadre!" "Jefe, de la selección me importa poco y nada lo que suceda con ellos. No lo tome a mal, pero me importa un pingo si ganan, empatan o pierden por goleada con Tanzania".

"Ehhhh hermanitooooooo!!!!!! ¿No te gusta el fútbol?"

"Claro que me gusta el fútbol, me encanta. Lo que digo es que la selección no me importa nada".

"¡Pero cómo vas a decir eso chango! ¿Acaso no sos argentino?".

"Claro que soy argentino, y por eso le doy la espalda a quienes me dan la espalda. Soy tan argentino como lo son también los jujeños, salteños, santiagueños, mendocinos, correntinos, formoseños, en fin. Jefe, ¿recuerda usted cuándo fue la última vez que vio a la selección en vivo, para alentralos o putearlos? Se lo digo yo, si tuvo la oportunidad de ir, fue en la cancha de san martín, hace 15 años. ¿Ve a lo que quiero llegar? Argentina no es sólo Capital Federal. En el país hay estadios mundialistas, y los argentinos, merecen ver a su selección. Pero no es así. Entonces, le repito: ¿Por qué voy a renegar por una selección que no veo ni en figurita? ¿A quién le interesa lo que usted, yo, o tantos otros en el "interior" del país, puedan llegar a pensar? Por eso los admiro a los brazucas. Juegan en cada estado de Brasil, país de territorio grande, y le muestran su selección a cada brasileño. Eso del odio de Argentina-Brasil, es un invento de los porteños, que como se creen superiores a todos y en todos, no soportan reconocer que en Brasil se juega el fútbol más hermoso del mundo".

"La verdad que por ese lado no lo vi", se animó decir después del sermón que le metí.

Y ya casi llegando a mi casa, aproveché para ponerle un candado al tema: "Jefe, cuando juegue la selección, ¿la de los porteños,vio? No se coma la publicidad de "cuando juega la selección nos une a todos". Ya no es una cuestión de Estado. Aproveche para descansar o hacer algo más importante antes renegar por boludeces y cargarse de más problemas de los que seguro ya tiene".
"Lo voy a tener en cuenta hermanito".

Nota al pie: si la de la imagen fuera la selección que me diera la espalda como argentino, con gusto aceptaría que fuera así.

PD: Me hubiera gustado detallar que el único equipo que hoy me representa a nivel de selección, es la de básquet.

PD2: estoy hecho todo un caudillo con estos dos último post...

PD3: Lucho King, en su momento no lo entendí... Un adelantado maestro!!!!!

12 comentarios:

Marco Lamoglia dijo...

Pibe, sorry que te diga, para mi si es la seleccion. Yo estoy en bs as y si la puedo ver jajajajajajaja. Abrazo

Boli

Diego Nofal dijo...

Yo renuncie a la selección pero enderio no como el pecho frio de Tristeleme, que volvió para mostrar que su fútbol es horrible anacronico y... mira lo dejemos ahí, para no tener que hablar del Coco

Sebastián Nadal dijo...

Más allá de los detalles relacionados al nivel de juego de la selección (es, perdón si ofendo a alguien, Mascherano +10 -diez, diez pecho fríos-), tenés razón. Ya me pregunté eso varias veces: ¿Por qué pingo en todos los países del mundo futbolero las selecciones se pasean por todo el territorio? Somos un país demasiado centralista y nosotros nos comemos ese discurso.
Aguante el interior y los caudillos pero no Saadi ni Juárez ni ninguno de esos, ¿eh?

Juan Pablo Sosa dijo...

No, ni hablar del funcionamiento de la selección porque ahí si que me explayo con una cantidad de puteadas...
Pero es cierto Oso, este es el único país futbolero en el que su selección no recorre al menos, una parte de su territorio. Mucho de eso tiene que ver con que los cabecitas negras compremos la camiseta, nos sentemos en un bar a verlos, salir a festejar a la Plaza un triunfo en una ronda sin importancia en el mundial, en fin. A mí me terminó de empingar el día que en las eliminatorias para Alemania, regalaron las entradas para el partido contra Bolivia, porque se venían venir una cancha vacía a causa de las pésimas actuaciones que venían cumpliendo. Un partido así en Córdoba, Mendoza, Salta, se hubiera jugado a cancha llena. Pero desgraciadamente el centralismo en Argentina es una historia de nunca acabar, y nosotros aceptamos que así sea.
Diego, estaba esperando que metas el bocadillo de "los huevos de Los Pumas", y ya te imaginás que te hubiera contestado...
Boli: hacete da ura, vos sos más tucumano que la achilata, no te vengás hacer el porteño ahora, jajaja. Abrazo vieja.
PD: el día que que se decidan hacer jugar la selección en el "interior del país", lo van hacer en Mar del Plata o en Rosario.

Pedro Noli dijo...

Esta cuestión se nos introduce sin darnos cuenta. Y llega hasta el máximo de representación simbólica, que son las palabras, claro. No entiendo por qué a las provincias las llaman el interior del país, como si Buenos Aires estuviera fuera del límite, fuera el exterior.

Juan Pablo Sosa dijo...

De una Peter. En la Cumbre del Mercosur que se realizó aquí, a Michelle Bachelet le pareció gracioso que se refieran a las provincias como "el interior del país", como si Argentina se dividiera en dos partes: Capital y el resto de las provincias. Simpática la shiiilenita, que obvio, no econtró respuesta en Kristina.

Sabrina Konz dijo...

¿Lo qué?

Juan Pablo Sosa dijo...

Hasta tanto haya otro post, por como quedó la foto de Julio López, parece que dijera: "¡Que flores de orto!!!!!!!!! (y con razón).
Un poco de humor, para no tener que amargarnos por una situación que así lo requiere.

Aldana dijo...

como vos te preguntas porque la seleccion no juega en el interior yo me pregunto porque tenemos que ser hinchas de un equipo de Bs.As , acaso alguien de alla es de algun equipo de provincia????????

Juan Pablo Sosa dijo...

Uhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!! No sabés el motivo de discusión que genera ese tema con amigos, los que no son tanto, o alguno que recién conozco. Obviamente que niguno me da la razón, pero siempre les palnteo esta cuestión: ¿cómo podés ser hincha de un equipo al que tenés a 1200 km de distncia, y al que sólo seguís cuando te lo permite la tele? Sabés las puteadas que recibo hasta el día de hoy? Y lo peor es que no entienden, y les hago la misma pregunta que vos hacés, no hay porteño que sea hincha de poneles, san lorenzo de catamarca, ni saben de la existencia.
En fin, con eso crecemos, porque cuando conocés a alguien, te pregunta: ¿de quién sos hincha? De Atlético. -Ta bien, pero ¿de quién más? De nadie más. - ¿Seguro? Si.- Ah mirá vos, respondes simpre como si lo que dijera fuera descabellado.
Así crecemos, nos meten esa idea desde chico, a los cabecita negras, claro.

Juan Pablo Sosa dijo...

Una cosa más: una vez, la mina más antimpática del mundo que conocí, harta del planteo que le hice (pero en realidad porque ella sacó el tema, era fanática de Boca), me salió con esta boludez: "bueno, entonces ponele que si te gusta la música, sólo podés escuchar la de Tucumán, porque no podés ver a bandas o solistas de otras partes".
Como era la típica novia insoportable que le hacía la vida insportable la vida a un amigo, y que no veíamos la hora de que la deje pal pingo, no escatimé en hacerla quedar como el hoyo: -"Corrección boluda. La música es un lenguaje universal. Entiendo que no me quieras dar la razón, cada uno es libre de hacer lo que se le cante el pingo. Pero con tu criterio, no podría haber escuchado The Beatles, por ejemplo. Tenés que diferenciar lo que es gusto, de lo que es pasión".
De todos modos es un tanto contradictorio el tema, da para horas y horas de discusión.

Juan Pablo Sosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.