miércoles, 29 de octubre de 2008

Reinaguración, reincidente y recontrareloco


En materia de noticias, la de ayer, fue una jornada bien movidita.

Ayer, fueron reinagurados una vez más los talleres de Tafí Viejo. La obra demandó la inversión de unos $19 millones y preve incorporar a su planta de trabajadores, unos 140 empleados, que se sumarán a los 60 que allí desempeñan tareas. Todo fue algarabía en la ciudad del limón, ya que además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que antes de fin de año, un tren unirá Capital Federal con Tafí Viejo.

Algarabía fue lo que también vivió el ultrapacifista Bono, el día que dos adolescentes, bastante bonitas por cierto, decidieron acompañarlo en un jacuzzi. Claro que el cantante de U2, no tuvo en cuenta que las niñas, de 19 años, subirían las fotos con el ídolo irlandés a sus respectivos espacios en Facebook (que con esto ganó más promoción de la que ya tiene). El bueno de Bono, deberá dar más de una explicación a su jermu, sobre todo porque no es la primera vez que anda de juerga con alguna pequeña.

Y quién debería dar una explicación sobre la designación del nuevo entrenador de la selección, es el padrino de la AFA, perdón su presidente, Julio Grondona; que lo que tomó esta semana le pegó muy mal para designar, por consejos de sus hijos, a Diego Armando Maradona como dt de la selección nacional.

Se sabe: Diego fue el más grande jugador de la historia, pero sólo eso.

Su experiencia como entrenador se remiten a tiempos lejanos con resultados no muy fructíferos para los equipos que dirigió (Mandiyú de Corrientes y Racing Club). No da con el perfil para ser el mandamás del seleccionado nacional. Igual, al pingo, los únicos que lo van a sufrir son los porteños.

Ayer, pegaron fuerte en el ambiente estas tres noticias.

De todos modos hubo una que me impactó más, pero todavía no puedo confirmar el dato. Una vez que lo tenga, lo voy a tirar.

Mientras, entreténgase con esto.

PD: otra noticia del día fue que Pingura está colgado de Google. Pero de ese tema, hablo más abajo.

martes, 28 de octubre de 2008

Pingura se expande

Mi amigo Dante me levantó un poco la autoestima, hoy.
Estábamos chateando sobre una posible juntada con los changos (éramos compañeros de la secundaria), cuando me salió con la siguente noticia:
-Negro, Pingura está en google. ¡Qué nivel!
-¿Qué? ¿En serio ura? (No estoy forzando mi estilo, a mis amigos los trato así y ellos a mí también).
-Sí, fijate boludo.
-¿Qué onda? ¿En qué lugar sale? ¿Cómo lo pusiste?
-Pingura. ¡A quién más se le va a ocurrir poner un nombre así!
-Y bueno ura, soy original...
-¡Andá!
-Gracias por el dato vieja.
Lo que sigue de la charla es sobre otras yerbas que no vienen a la cuestión.
Pingura en google y como tercera opción. ¡ Qué grande papá!
Ahora, a quién pingo se le va a ocurrir poner Pingura en la web...

sábado, 18 de octubre de 2008

Bienvenido a la jungla

Con el paso del tiempo, la city tucumana se va convirtiendo en una pequeña-gran urbe.
Por las calles del microcentro y sus alrededores, es casi imposible pasear en horarios en los que los comercios tienen sus puertas abiertas, sin que te choqués con alguien, o te encontrés con una protesta, o tengas que soportar la poca paciencia de los automovilistas-adictos desenfrenados por el perturbador toque de bocina.
Ahora comienzo a comprender a mis amigos que vienen de ciudades pequeñas, personas que jamás lograron adaptarse al ritmo caótico de esta ciudad y huyeron despavoridos a sus pagos (no sin antes agradecer las bondades de la vida nocturna que caracteriza a Tucson).

Si es un shopping mejor
Ayer por la noche, una vez más fui testigo del desenfreno que hay en esta jungla.
Alrededor de las 20, salí de la obra social luego de realizar un par de trámites de rutina. Cuando comencé a caminar por calle san martín en sentido oeste-este, escuché el sonido de unas bombas de estruendo, inconfundibles e infaltables en Tucumán, y pensé para mis adentros “¿quiénes estarán protestando un día viernes por la noche? Serán algunos que quieren expresar su bronca porque desde el domingo a las 00, tendrán una hora menos de joda por el nuevo huso horario que comenzará a regir”.
Como el sonido de la pirotecnia era constante, logré encontrar el epicentro de la protesta: en las intersecciones de calle Mendoza y Maipú, los puesteros del Mercado del Norte se quejaban por el desalojo que intenta llevar a cabo la Municipalidad, con el propósito de sepultar a un edificio invaluable e incomparable, como lo es ese inmueble, para erigir allí un moderno shopping.
“Tucumanos, los puesteros del Mercado necesitamos de ustedes. Esta es nuestra única fuente de trabajo. Acompáñennos en esta lucha”, solicitaba una señora a través de un altoparlante, sin que su voz se hiciera eco entre los transeúntes. Es que los puesteros no tienen el mismo aparato que los del campo, que cada vez que protestaron en contra de la 125, convocaron a que todos los sectores de la ciudadanía los apoyen. ¿Por qué no hubo ruralistas acompañando la legítima lucha de los puesteros?
Un señor de unos 50 años reparte panfletos que hacen alusión al desentendimiento del intendente Domingo Amaya sobre este delicado tema. Me llamó la atención la mirada de este hombre, de resignado, como si estuviera preparado para lo inevitable. Lo encaro- Jefe, qué tal. Soy periodista de el periódico. No estoy laburando en este instante, pero quisiera que me cuente algo sobre lo que está pasando. Usted ¿tiene algún puesto?¿labura en el Mercado?
-Amigo (suspira). Mi vida es el Mercado. Allí prácticamente me crié. Mi papá, que en paz descanse, tenía un puesto que había conseguido junto a mi abuelo. Entre ellos hicieron funcionar la carnicería que hoy manejo yo desde hace 12 años. Nosé hacer otra cosa que levantarme de lunes a sábados a las 6 de la mañana para venir a laburar...(parece que se quiebra).
-¿Pero hay alguna manera de apelar legalmente?¿Tiene papeles o algún documento que pruebe que el puesto es suyo?
-Mirá, el otro día cuando nos intentaron desalojar (lunes por la noche), nos asesoró un abogado y el martes presentamos todas las documentaciones que avalan que los locales que están allí son nuestros. Es increíble que pase esto.
-¿Tiene familia jefe?
-Cinco hijos, joven. Dos nietos, uno de los cuáles vive en mi casa. Si esto se termina, se termina también mi vida. ¡Qué voy hacer a los 50 años! Que el intendente se de cuenta por Dios...
La marcha ya se dirigía a Plaza Independencia, por lo que nuestra pequeña charla se llevó a cabo mientras caminábamos. Alguien lo habla al señor, y de paso aprovecho para no interrumpirlo y que siga repartiendo panfletos. Me alejo nuevamente por calle san martín.

El paisaje nuestro de cada día
Cartoneros, gente pidiendo en la vereda de la Iglesia. El mismo paisaje de siempre en esta ciudad. La gente pasa y ni los mira. Nadie se inmuta. Todos se acostumbraron a que estén ahí.
En la intersección de calles 25 de mayo san martín, se produce un embotellamiento por la manifestación de los puesteros. Los insoportables bocinazos se mezclan con sonidos de música folklórica, ahí nomás en la Plaza Independencia. Es que Tucumán es sede del Congreso de Cultura, y contrario a lo que suele suceder, hay oferta artística y cultural gratuita para tirar para arriba.
A causa de este evento, la ciudad está repleta de gente paseando. Los que asisten al Congreso se distinguen en la multitud porque de sus cuellos cuelga el cartelito de “participante”.
Muchos son de otras provincias y quieren recorrer la ciudad, inmortalizar momentos con sus cámaras de fotos. Esto genera la reprobación de un transeúnte: “dale dale. Hay gente que está apurada que los parió”, reniega contra un grupo de personas que se saca fotos en la vereda de la Iglesia San Francisco. ¡Qué loco que haya gente apurada un viernes por la noche!
Sigo mi camino hacia el Virla y continúo cruzándome con gente de todo tipo: un grupo de floggers, que tal vez en su intención por innovar su metro o fotolog, se sacan fotos en la puerta de calle 25, de la Caja Popular de Ahorros.
Promotoras, más floggers, más gente que pide, más bocinas; siguen acompañando mi camino hacia el Centro Cultural. Al llegar, un re-re mix de Brother Loui, baja desde el gimnasio que se encuentra justo en frente. Me llama la atención que en la puerta del Virla hay muchos pendejos de entre 14 y 15 años. Están esperando entrar al homenaje a los Guns que Mr Brownstone, dará a partir de las 22. Bien por ellos.
Ya una vez adentro, y luego de un trayecto de apenas 10 cuadras, que se me hicieron eternas, puedo finalmente apreciar la muestra de fotos de la Bienal.
Como todavía es temprano, Mr Brownstone está en pleno preparativo para el show, con prueba de sonido a mil. Y casualmente al arrimarme al auditorio para escuchar el ensayo, los muchachos estaban tocando Welcome to the jungle. Pero por suerte, para ese momento, ya me había escapado de la jungla.

sábado, 11 de octubre de 2008

El infaltable relato sexual a bordo de un taxi

No quiero caer en las generalidades, pero ¿por qué el 99% de los taxistas cuando inician una conversación, indefectiblemente tienen que tocar el tema del sexo con una dama, que tuvieron, tienen o tendrán?
Creo que la mayor parte de sus historias son puras mentiras, y yo tengo la maldita suerte de cruzarme con ese tipo de tacheros en casi todos los viajes que hago.
Después de que me preguntan si voy a una joda, o vuelvo de ella, ahí nomás tiran sin asco, con un grado de confianza imposible de conseguir en escasos minutos, el "no sabés la mina que me acabo de culiar".
Hablar sobre ese tema con mis amigos es absolutamente normal, pero con un completo desconocido, me parece totalmente desubicado y vulgar.
Ayer, en lo más bien que venía charlando con el señor que conducía el taxi (unos 50 años), mandó así, textual: -"cómo queman etapas los jóvenes hoy en día. Me acuerdo que cuando era chico, robarle un beso a la chica en la primera cita, era todo un triunfo".
Hasta ahí todo bien, es el típico comentario que hace siempre un hombre grande, así que sin más, le retruqué: -"y maestro, los tiempos cambian. Algo habrá logrado usted siendo joven, que los jóvenes anteriores a usted no pudieron".
Para que...ahí le dí pie para que se vaya bien al pingo.
-"¿Sabés lo que costaba tantear una goma? ¡Cuatro meses me tomó poder llegar a tocarle la teta a mi mujer!".
-"Bueno jefe, es su mujer", intenté de frenarlo con una indirecta.
-"Campeón, ¿sabés qué? Hace 25 años que estoy casado con mi señora, el otro día fue el aniversario y nos volvimos casar por la Iglesia y toda esa historia. Pero, ¿sabés el sacrificio que hice? ¡Cuatro años me tomó voltearmela a mi mujer!
-¡Epa! Me está dando mucha información.
-Pasa compadre que ahora si no te la garchás en la primera cita a la vaga, sos un otario. Yo la tuve que remar. Ahora no, las minas se regalan en bandeja.
-Bueno jefe, tal vez no sea tan así como usted lo plantea. Recuerde que está hablando de su mujer. Creo que no hay punto de comparación.
-Y, puede ser chango. Pero la cosa es que la única mujer que me garché en mi vida, es mi esposa...
-Déjeme en la esquina (por suerte ya era mi parada).
-Suerte chango.
-Chau.
La próxima vez que me suba a un taxi, voy a procurar ponerme unos auriculares para evitar comerme este tipo de garrones.
De todos modos, entiendo que un tipo que está todo el día con el culo en un asiento, necesite tener una charla para que su laburo sea menos monótono. Pasa que este tipo de diálogos, estoy acostrumbrado a tenerlo con gente de confianza, al menos con minímo trato.
Igual, hoy no hubiera subido nada de no ser por el maestro con frustado apetito sexual de la juventud, así que, un gracias totales a los taxistas, fuentes de inagotables historias.
Como me contradigo todo el tiempo.

domingo, 5 de octubre de 2008

Tu encanto es el sabor


Bananita dolca, la golosina de color

Bananita dolca, su encanto es el sabor


y se bañó en chocolate


y de gala se vistió


Bananita dolca, la golosina de color


Bananita dolca, su encanto es el sabor


y se bañó en chocolate


y de gala se vistió.