miércoles, 24 de diciembre de 2008

Navidad de reserva


Recuerdo muy bien el año en que descubrí que el Niñito Dios, no era el que me traía los regalos.

Corría 1988. Faltaban unos 5 minutos para que den las 00, cuando vi a mi mamá y una esposa de mi tío, correr con las bolsas llenas de regalos, para depositarlos en el arbolito. Tenía 9 años y por un momento, mi mundo de fantasía se desmoronó. Me dí cuenta que me habían engañado como el mejor y obvio que al instante saqué la ficha de que los Reyes Magos ni a palos existían.

Igual, nada de eso opacó esa Navidad, porque desde chico, mis viejos me imprimieron el espíritu de estas Fiestas.

A ello, hay que sumarle la reunión de familia, numerosa por cierto, lo que le daba un sentido más festivo, de más jolgorio. Tal vez sea ese el motivo del por qué me gustan tanto las fiestas y en particular la Navidad. Por la alegría que reina aunque sea, por unas escasas horas. Todos abrazamos bien fuertes a nuestros seres queridos, nos deseamos lo mejor, nos decimos que nos queremos (¡con lo que cuesta expresarlo!). ¡Si hasta en el laburo me abrazo con gente con la que todavía no tengo confianza! En la calle, algo similar. Al canillita que me vende el diario le deseo lo mejor y su respuesta de agradecimiento y devolución de buenos augurios no se hace esperar. Es como que todos somos un poquito mejor persona. Deberíamos ser así todo el año.

Ahora mis Navidades son un tanto distintas, de lo que fue en mi niñez. Las fiestas ya no reunen ese conglomerado de comensales alrededor de la mesa. Somos poquitos, pero de mucho cariño. Algunos se fueron para que otros lleguen. El ciclo de la vida.

Ya sé que el Niñito Dios no me traerá regalos, porque los presentes salen de la billetera de papá. Igual, el espíritu está intacto. Y así como mis viejos mantuvieron viva esa ilusión mágica de que los regalos aparezcan en un abrir y cerrar de ojos en el arbolito, la mantengo viva con mi hermanita y mi ahijada.

Ahora mis Navidades son de reserva. Excesos, hay. Pero aún así, me alegro, abrazo, deseo, recuerdo, pido. Pero por sobre todo: sigo brindando. ¡Feliz Navidad para todos!

13 comentarios:

Lucila dijo...

a mi me paso algo peor! (si, creo que es peor)
viste los chicos esos que solían disfrazarse de reyes magos y salian a entregar los regalos? (vos le dabas el regalo el dia anterior con el nombre y la direccion del destinatario y ellos lo entregaban). Bueno, mi mamá hizo eso un año, cuando yo tenia 6 años creo, y defendía a muerte que SI existian los reyes magos! claro, yo los habia visto!!!
boluda grande y yo seguía creyendo que si existían! un bochorno!!!

y todo lo contrario con el raton perez...con mi hermano encontramos a mi papá muy poco disimulado poniendo plata bajo la almohada! que mal padre! no podia esconderse!?

bueno...me extendí un poco con el comentario, un beso y que pases unas lindas fiestas
muchas felicidades!

Unknown dijo...

LA VERDAD QUE DARSE CUENTA DE SEMEJANTE FRAUDE SENTIMENTAL DEJA A CUALQUIER MOCOSO PARA EL TRASTE.
YO DE CHICA ERA TAN BOLUDA,QUE CUANDO TENIA DOCE MI MAMA ME CONTO COMO VENIA LA MANO, PARA QUE AFLOJE CON LAS CARTITAS A PAPA NOEL Y A LOS REYES MAGOS!!!!
LO BUENO DE TODO ES QUE MIENTRAS DURO EL ENGAÑO,FUERON LOS DIAS MAS FELICES DE MI VIDA... GRACIAS MA POR ESTAR SIEMPRE Y A PAPA POR ILUMINARME DESDE EL CIELO.,
¡FELIZ NAVIDAD NEGRO! BESOS

miguel dijo...

loco,no se porque causa o razon me ha emocionado tu comentario y aca estpy llorando como un boludo frente a mi PC.
QUE SIEMPRE TENGAS ESE ESPIRITU INTACTO PARA ESTAS FECHAS TAN LINDAS.
con estos pequeños gestos hacemos que este mundo sea mas humano
felicidades¡¡

Anónimo dijo...

es asi, a todos nos sale en esta fecha eso mejorcito que tenemos de nosotros mismos, como una chispa que se enciende y que deberiamos mantenerla durante todo el año para empezar a querer ser mejores personas y asi aportar un granito del nuestro a este mundo.
y vos sos el gran motivo por el cual quiero ser mejor persona cada dia (aunque muchas veces no lo parezca). te amo infinitamente.

Pipina dijo...

Tomo tus palabras:"Pero aún así, me alegro, abrazo, deseo, recuerdo, pido. Pero por sobre todo: sigo brindando. ¡Feliz Navidad para todos!" Llego a tu blog a traves de Horacles y me emocionó tu post. Anoche fui cómplice (distrayendo) cantando villancicos para alentar la ilusión de mi nietita (3 años) y su primito (4)de la existencia real del Niñito Dios que nos trae los regalos. Gracias y felicidades .Pilar

Juan Pablo Sosa dijo...

Lu: la verdad, no tenía la menor idea de que existen los reyes delivery! Al ratón Pérez también lo descubrí para esa época, me cayó la ficha de todo en esa edad.
Elina: para mí no fue traumático, sí significó que se termine una etapa de mi vida en la que estaba convencido de que era el Niñito Dios el que me dejaba los regalos, pero bue, como dije, sigo alegrándome con las pequeñas que me rodean. También fueron mis días más felices.
Miguel: hermano, es la primera vez que alguien me dice que un post mío lo llegó a tocar a ese nivel de profundidad. Gracias por tus palabras. Y si, ojalá mi espíritu se mantenga intacto.
C: yo también amor.
Pilar: ¿sabés que hice lo mismo? Y cada festividad, cuesta más retenerlas a las niñas que comienzan a sospechar algo. También te agradezco tus palabras.
Besos, abrazos, salud y Felicidades para todos/as!

Anónimo dijo...

"Es como que todos somos un poquito mejor persona. Deberíamos ser así todo el año." > Siempre ronda esa idea por mi cabeza. Y sí, es esperanzador ver a la gente en paz o intentando estarlo, aunque sea por un rato. A mí me brinda una sensación de felicidad.

Gracias por pasar por mi blog y por alto taco jajaja

SALUDOS!

Bruno Cirnigliaro dijo...

Feliz Navidad Juan Pablo! Es cierto lo que decís, deberíamos ser así todo el año, que lo parió!

Maby dijo...

Los otros días debatíamos con un amigo respecto a si estaba bueno o no mentirle a los chicos acerca de la existencia de los reyes magos. Él me decía que eso puede causar justamente grandes desilusiones, y yo por el contrario le decía que estaba bueno el ritual entusiasta de armar todo e irse a dormir con el corazón agitado y pensando que en la mitad de la noche se meten tres tipos en tu casa para dejarte regalos. A mí me parece que está bueno, y que está bueno para los papás también poder compartir ese entusiasmo. No me desilusionó saber que los reyes magos no existían, creo que en el fondo lo sospechaba, pero me pareció lindo saber que mucha gente de la familia entra en la misma ficción dejando entrever en el fondo, un poco de ilusión. Lindo post, también siento que mi familia se fue achicando, ja. Feliz navidad.

Sabrina Konz dijo...

Lamento secar todo. Lamento ser yo la que diga esto... a mí las fiestas me pasan por el mismísimo centro de las pelotas. Las odio. Odio el centro el 23 y el 24. La gente comprando y comprando como desquiciada. La gente peleándose por las ofertas. Odio la gula. Comer comer comer comer tomar tomar tomar resaca, dolor de panza, ataque al hígado. Regalos inútiles o no regalos. Tarde o temprano darse cuenta de que nada existe. Ni papá noel ni ratón pérez ni reyes magos ni nada.
Odio las fiestas. Odio Navidad. Está comprobado científicamente que Jesús nació un 17 de abril. Sólo excusas para los excesos, para las peleas, para recordar y llorar a los que faltan.

Sin embargo... a vos, amigo bloggero, te deseo unas felices fiestas porque yo te conozco, porque es muy noble lo que has escrito, porque no hace falta gente como yo sino gente como vos, porque te leo y te merecés la felicidad, y un año hermoso, y muchas oportunidades. De corazón te lo digo. A vos.

Juan Pablo Sosa dijo...

Viki: a mí también me brinda una sensación de felicidad. De nada :P.
Bruno: Sí, señor! Que lo parió, por qué hay que esperar una fecha (o dos) en el año para abrazarte con los que más querés?
Maby: Ese ritual mágico no puede estar mal y participar de él, en cualquier rol, es muy gratificante (aunque siempre es mejor recibir los regalos).
Lina: para nada secaste todo. Conozco a gente a la que las fiestas le producen sensaciones inversas a las que describo. Excesos, peleas, reencuentros, recuerdos, excesos, caos en el centro, excesos. Sí, hay cosas negativas en torno a esta fecha, pero desde mi punto de vista (bien personal) esas cosas las tapan un brindis, un abrazo, un te quiero.
Gracias por tus palabras. El mundo necesita de todo tipo de personas. La diversidad es lo que nos enriquece, así que hace falta gente como vos, como yo y como cualquiera que camine por esta vida con buenas intenciones. Gracias de corazón, y espero que también seas muy feliz en 2009.
A todos/as, besos y abrazos y ojalá que 2009 los encuentre cumpliendo todos sus deseos (al menos la mayoría de ellos)

Diego Nofal dijo...

Como que no existe el niño Dios, y me vengan con las boludeces de que no hay que dejarle pastito a los reyes magos, yo acabo de tener una sobrina y hasta que tenga 15 años exite todo lo que le haga creer que este mundo tiene magia, además de 1000 hijos de putas que te cagan y esos si que existen.
Abrazo negro arrgle con Peter para el 30

Juan Pablo Sosa dijo...

Mavaleeeeeeeeeeeeeeeee que tienen que existir para los niños/as. Arreglá nomás vieja.