jueves, 29 de enero de 2009

El mercado de todo amor, II

Y-Buenas. Una promo de vaso de gaseosa con tres porciones de pizza.
S-Aquí tiene.
Al rato...
S-Perdone la curiosidad, ¿pero qué hace con esos anotadores? ¿Acaso es periodista? Porque desde hace un tiempo, por aquí vienen muchos... Ya los reconozco.
Y-Me imagino. El mercado es noticia todos los días... Pero no estoy aquí por eso. Solo quiero comer la rica pizza que venden aquí.
S-Me alegra que le guste. Y si... Estamos con la soga al cuello. Sabrá que el señor intendente y el gobernador no quieren dar un paso atrás.
Y-La verdad que no. Están duros.
S-¿Por qué siempre verán por ellos? Yo confieso que lo voté dos veces al gobernador. Hizo muchas cosas por nosotros.
Y-................................................................................
S-Si, hizo mucho. Ahora las calles están pavimentadas. Hay luz...
Y-Eso no es hacer mucho. Es cumplir con los deberes de gobernantes. Igual, ni religión ni política durante la comida...
S-Disculpe. Lo mismo le quiero decir que estoy desilusionada y más que todo, desesperada. Nosé qué voy hacer si cierran el Mercado. ¡Dónde van a tomar a una vieja de 55 años!
Y-Me imagino lo que debe estar pasando.
S-El patrón, que también vive de esto, tiene una platita como para poner otro negocio. Pierde mucho, pero al menos algo va a poder hacer. Pero yo, ¿qué hago?
Y-Es difícil dar un consejo, pero no pierda las esperanzas. Le voy a dar un ejemplo bastante idiota que nada se asemeja con lo que usted está pasando y está pensando. Desde el domingo a la madrugada, el perro de casa, Ciro, se fue y hasta la fecha no regresó. Todos los días me levanto con la sensación que va aparecer. No me resigno a perderlo. Me mantiene entusiasmado la posibilidad de encontrarlo y que me salte encima con las patas sucias y que me babee toda la cara. No me importa. Y pienso así, porque no me resigno, no lo voy a perder.
Usted, tiene que estar así. No resignarse a perder lo que tiene. Sé que es una situación difícil, pero no tiene que tirarse abajo. Nunca agache la cabeza, porque los que lo hacen, son los que pierden.
S-Y... tiene razón. Pero, es difícil. Igual, yo estoy firme en las marchas.
Y-Y siga así. Porque yo no me resigno a no volver a comer esta pizza buenísima que aquí venden.
S-Haaaaaaayyyyyy, ¡qué bueno que le guste! Creo que ya se lo dije. Lo que me parece extraño es que no lo había visto antes por aquí.
Y-Es que le confieso que vengo desde hace poco. Y selecciono los puestos en donde como.
S-¿Cómo los selecciona?
Y-Fácil. Si tienen un póster de los Deca en la pared, listo, me convierto en cliente automáticamente.
S-Ahhhh, el patrón es muy fanático. Y yo por mis hijos, también soy hincha de Atlético.
Y-Me alegro mucho. Esas, son razones muy buenas como para no resignarse a no comer de nuevo pizza aquí. Comida deliciosa, con fondo celeste y blanco. El mejor almuerzo.
S-Ja ja ja. Me hace reír.
Y-Bueno, la dejo porque debo volver a mis tareas. Me gustó la charla. Y no se olvide: no se resigne a perder lo que posee sin luchar.
S-Lo voy hacer, la fe, es lo último que se pierde.
Y-Hasta luego.
S-Chau, que le vaya bien.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que se vaya a desmantelar un ícono de los tucumanos y la gente pelotuda todavía rumoree que es lo mejor, que los puesteros no pagan, y tanto más bla bla

Qué fácil salir a decir que nadie es responsable, que nadie se emrece un puesto ahí, que hay que renovarlo, un shopping, otro shopping en Tucumán!!!! si no hay salida vaaamoooossss

A mí me duele ver al padre de una de mis mejores amigas que tiene 2 puestos allí desde siempre y últimamente entra y sale de la clínica, así como él hay un montón de gente trabajadora que dejó su vida en el Mercado, que tiene los papeles al día o los regularizó en este tiempo, que no entiende lo que pasa en verdad...

Y para colmo no falta el avivado eh?

No sé, me deja un gusto amargo toda esta situación, a pesar que de chiquita le escapo a visitar ese lugar.

PD: Yo creo que Ciro está bien ;)

Besos

miguel dijo...

HOLA JUAN¡
BUEN RELATO,ASI QUE SOS DEL DECANO,NOSOTROS LOS PIRATAS SOMOS AMIGOS DE LOS DE SAN MARTIN¡
ABRAZO LOCO Y CUANTO COSTABA ESA OFERTA DE GASEOSA Y 3 PORCIONES DE PIZZA?

Bruno Cirnigliaro dijo...

JuanPa, sin palabras... si empiezo a escribir no paro más. Tu relato tiene mucho de ternura, de injusticia, de esperanza en la oscuridad...

Anónimo dijo...

pensar las veces que te habre invitado al mercado a comer pizza, y vos me lo negabas...bueno, ahora que te estas convirtiendo en habitue lo quieren cerrar, la pucha!ojala toda esta impunidad pueda terminarse algun dia
besotes

Juan Pablo Sosa dijo...

Viki: Un gusto demasiado amargo, la gente pelotuda, como bien decís, abunda en Tucumán. Creen que un shopping le da prestigio a la provincia...
Gracias por los buenos augurios.
Miguel: la módica suma de $7 (aclaro que las porciones son bastantes grandes). Sabía de la amistad con los inombrables, pero bue, todo bien con ud maestro.
Bruno: da para escribir horas y horas sobre esto. Es muy triste y ojalá esa esperanza sea realidad.
Ceci: Ya vamos a ir, lo prometo. Se tiene que terminar, todos caen en algún momento.

el Rafa dijo...

El triste “avance” se lleva puesto iconos que culturalmente no tienen precio. Me preocupa el saber que muchas personas del mercado están dispuestos a llegar a la violencia…
Buen relato negro.

Diego Nofal dijo...

Cada vez que me pregunto porque me fui me convenzo un poco más que fue por el ruso inculto, que manda en nuestras tierras, buen post vieja

TucuMala dijo...

a donde van los desaparecidos...?

yo tengo un perro desaparecido hace 5 años y aun lo espero.

Un mercado desaparecido... a donde ira su gente?

tucuMALA

Unknown dijo...

NEGRO QUERIDO COMO PUEDE SER QUE NO HAYA UNA LEY QUE PROTEJA A TODAS LAS FAMILIAS QUE TRABAJAN Y VIVEN DEL VIEJO Y QUERIDO MERCADO DEL NORTE?
ES UN MONUMENTO HISTORICO DE LA PROVINCIA!!!
PRIMERO SE CAGARON EN EL VIEJO MERCADO DE ABASTO Y AHORA QUE HARAN CON EL DEL NORTE?
ES VERDAD QUE JOSE JORGE HIZO MUCHAS COSAS BUENAS, PERO A VECES SE MANDA CADA CAGADA!!!
BESOS NEGRO

Pasajera en trance dijo...

Sé que es medio desubicado, peeeero... me jode mucho la gente que se mete con mi almuerzo/cena.

(El "mucho" está demás, es sólo que hoy no ha sido un muy buen día :P)

Juan Pablo Sosa dijo...

Rafa: así es bro, no tienen precio.
Turco: hasta cuándo? Espero que no sea por mucho tiempo.
Psicóloga: lo mismo me pregunto...
Elina: creo que no hizo muchas cosas buenas, al contrario... Opiniones son opiniones y respeto la tuya.
Pasajera: para nada desicado.
Saludos.

Juan Pablo Sosa dijo...

Desubicado, eso quise poner

Marco Lamoglia dijo...

Negrito, como va?? Copada la charla con la sra del mercado, que buenas pizzas que venden en cualquier puesto ahi, esperemos que sigan pero...
No comentaba porque estuve sin la internet varios dias. Abrazo de gol

Unknown dijo...

LA VERDAD QUE SE MANDO MILES DE CAGADAS...
PERO UNA BUENA QUE HIZO ES APROBAR UN PROGRAMA PARA QUE LOS ADULTOS PODAMOS TERMINAR EL SECUNDARIO...
AL MENOS UNA TENGO QUE RECONOCERLE A JOSE JORGE CHE...
IGUAL ESTE AÑO NO LO VOTO NI A GANGHO!!!!
JAJAJJA
BESOS NEGRO

Unknown dijo...

CHE...
VISTE QUE EL OVERO DEL PIRATA CORDOBES SE DECLARA IMPUNEMENTE AMIGOS DE LOS SUCIOS CIRUJAS DE LA CIUDADELA????
MUERTE A MIGUEL!!!!
JAJAJAJAJAJA
A G U A N T E E L DK !!!!!!!!!!!!

Mario Albarracín dijo...

Alguna vez dibuje algunos bocetos en una servilleta mientras equilibrara una porción para que el queso no derrape. Es un mundo aparte, debería arreglarse pero no desaparecer.

Juan Pablo Sosa dijo...

Eli: está bien, le reconocemos una. Todo bien con Miguel. Se declara amigo, no simpatizante de...:P.
Mario: debe habe sido complicado.
Abrazo.